Cuando algunas personas deciden perder peso, lo primero que hacen es obtener una membresía en el gimnasio. Pero no es necesario ir al gimnasio para transformar tu cuerpo.
De hecho, es posible que obtengas mejores resultados con actividades que disfrutes, como nadar.
La natación no solo es una excelente manera de refrescarse en un día caluroso, también es una de las mejores formas de perder peso, según Nestor Villamil, fundador y director de la Escuela Deportiva Dolphins Gym.
“Puedes perder la misma cantidad de peso nadando como lo harías corriendo, pero puedes hacerlo sin impacto, lo cual es ideal para personas con lesiones o articulaciones dolorosas”, dice.
Entonces, ¿cómo puedes nadar para perder peso? Sigue leyendo para obtener algunos consejos y trucos.
10 consejos para nadar y perder peso
Ya sea que nades para perder grasa abdominal, aumentar la tonicidad muscular o simplemente cambiar tu rutina de ejercicios, así es como puedes obtener los mejores resultados.
Nada por la mañana antes de comer
Una sesión de natación por la mañana no es factible para todos, pero vale la pena intentarlo si puedes acceder a una piscina antes del trabajo.
“Levantarse por la mañana e ir a nadar dejará tu cuerpo en un estado de ayuno listo para utilizar esas reservas de grasa como energía”, explica Nestor. “La natación no es solo una excelente forma de hacer cardio, sino también un ejercicio de cuerpo completo, por lo que puedes esperar excelentes resultados”.
Nada más duro y rápido
La natación quema muchas calorías cuando recién estás comenzando. Pero a medida que mejoren tus habilidades de natación y te vuelvas más eficiente, tu ritmo cardíaco no aumentará tanto.
La solución, es nadar más duro y rápido para mantener tu ritmo cardíaco alto.
Usa un rastreador de fitness resistente al agua para monitorear tu ritmo cardíaco mientras nadas. Tu ritmo cardíaco objetivo durante un entrenamiento de intensidad moderada debe ser aproximadamente del 50 al 70 por ciento de tu ritmo cardíaco máximo.
Puedes calcular tu ritmo cardíaco máximo restando tu edad de 220.
Toma clases de natación
Aprender técnicas de brazada adecuadas puede ayudarte a nadar a un ritmo moderado. Ponte en contacto con una escuela de natación como Dolphns Gym para obtener información sobre clases de natación guiadas por un instructor con años de experiencia. Tu entrenador puede guiarte y motivarte para nadar para perder peso.
Varía tu rutina de natación
Si nadas a la misma velocidad y utilizas la misma técnica una y otra vez, tu cuerpo puede llegar a un punto de estancamiento.
Salir de tu zona de confort y modificar tu rutina es una excelente manera de utilizar diferentes grupos musculares, lo que ayuda a maximizar tus resultados.
Nada de cuatro a cinco días a la semana
Para perder peso, cuanto más activo seas físicamente, mejor. Esto se aplica tanto si estás corriendo, caminando, usando equipos de cardio o nadando.
La frecuencia de la natación para perder peso es la misma que la de otros ejercicios cardiovasculares, así que apunta a nadar de cuatro a cinco días a la semana para obtener los mejores resultados, según nuestro director Nestor Villamil.
Comienza despacio
Comienza con sesiones de natación de 15 a 20 minutos día de por medio, y luego aumenta gradualmente a sesiones de 30 minutos cinco días a la semana, según lo permita tu cuerpo. Si comienzas una nueva rutina de natación con una intensidad demasiado alta, es posible que experimentes dolor muscular y fatiga, lo que podría llevarte a abandonar.
Alterna la natación con aeróbicos acuáticos
No es necesario nadar todos los días para ver resultados. Toma una clase de aeróbicos acuáticos en tus días de descanso. Esta es una excelente forma de ejercicio de bajo impacto para mantenerse activo en días de recuperación activa.
Nada con un flotador o una tabla de natación
Si no eres un nadador fuerte, nada en la piscina utilizando un flotador, una tabla de natación o un chaleco salvavidas. Estos te mantendrán a flote mientras usas los brazos y las piernas para moverte en el agua.
Usa pesas de agua
Si nadas para perder peso y tonificar tu cuerpo, haz algunas flexiones de bíceps con pesas de agua entre vueltas. El agua crea resistencia, lo que puede ayudar a desarrollar fuerza y resistencia.
Ajusta tu dieta
Con cualquier programa de pérdida de peso, debes quemar más calorías de las que consumes, y la natación no es una excepción.
“Si tu objetivo es perder unos kilos, aún debes hacer ajustes en tu dieta”, menciona Villamil, fundador de la Escuela Deportiva Dolphins Gym.
“Y ten cuidado. La natación requiere mucha energía, por lo que necesitarás reponerte con comida. Además, el agua fría puede aumentar sustancialmente tu apetito después de una sesión”.
Si te sientes más hambriento, Villamil recomienda agregar más verduras a tu plato, tomar un batido de proteínas y evitar los tentempiés.”
La conclusión
Si no eres fanático del gimnasio o no puedes participar en ciertas actividades debido al dolor en las articulaciones, la natación es una excelente manera de ponerte en forma. Es un excelente entrenamiento para perder peso, aumentar la tonicidad muscular y fortalecer tu corazón.
Te invitamos a inscribirte en clases de natación en Dolphins Gym.