Top 10 beneficios de las clases de natación para niños

Aprender a nadar puede abrir un mundo de oportunidades para tu pequeño. Las lecciones aprendidas durante las clases de natación para niños pueden beneficiar a tu hijo/a durante toda su vida. Estas lecciones también pueden salvar vidas. Los niños que toman clases formales de natación tienen un 88% menos de probabilidades de ahogarse.

También es más probable que establezcan una relación saludable con el ejercicio y la forma física. La seguridad es la máxima prioridad de un padre, pero los niños que aprenden a nadar desde temprana edad disfrutan de muchos otros beneficios, incluyendo una salud mental y física superior.

A continuación se presentan 10 beneficios de las clases natación para niños:

Top 10 beneficios de las clases de natación para niños

Seguridad

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades afirman que el ahogamiento es la causa número uno de muerte relacionada con lesiones en niños de 1 a 4 años. Es la segunda causa principal de muerte para niños mayores de 5 a 14 años. La importancia de aprender a nadar es evidente.

Los instructores expertos de natación en Dolphins Gym enseñan todas las habilidades de seguridad en el agua que tus hijos necesitan para mantenerse seguros en el agua y alrededor de ella. Los niños pueden aprender habilidades de natación que salvan vidas desde los tres meses de edad.

Desarrollo muscular superior

La natación requiere fuerza en todo el cuerpo. Ayuda a los niños a desarrollar músculos de forma segura. La natación es un deporte de bajo impacto, lo que significa que los niños tienen muchas menos probabilidades de lesionar las articulaciones o los huesos que al jugar otros deportes. Además, las personas pueden hacer ejercicio durante más tiempo en el agua que en tierra sin sentir dolor en los músculos o las articulaciones.

Un corazón más saludable

La natación promueve una salud cardiovascular superior. Fortalece el corazón, haciéndolo más eficiente en el suministro de sangre por todo el cuerpo. Además, los estudios muestran que nadar varias veces por semana puede mejorar la función de los vasos sanguíneos y reducir la presión arterial. Una salud cardiovascular superior y músculos más fuertes son dos beneficios para la salud de la natación en niños que resultan en una resistencia superior. Esta resistencia puede aplicarse a otros deportes y actividades que disfrute tu hijo/a.

Un amor por el ejercicio de por vida

Uno de los beneficios más significativos de la natación para los niños es que aprenden a asociar el ejercicio con la diversión desde temprana edad. Una relación positiva con el ejercicio puede acompañar a tus pequeños durante toda la vida.

Mejor sueño

Muchos padres tienen dificultades para que sus hijos se relajen a la hora de acostarse. La natación es un ejercicio de todo el cuerpo que requiere mucha energía. Este nivel de gasto de energía puede resultar en un sueño mejorado.

Salud mental superior

Uno de los beneficios más poderosos de las clases de natación para niños es que pueden ayudar a relajar la mente. Estar en el agua es naturalmente calmante, mientras que el ejercicio de nadar libera las endorfinas, conocidas como las sustancias químicas que generan bienestar, en el cerebro. El ejercicio también reduce la hormona del estrés, el cortisol.

Mayor confianza

La confianza es una característica que puede ayudar a los niños en la escuela, los deportes y a lo largo de la vida. La natación ayuda a los niños a ganar confianza porque pueden ver y sentir que avanzan en el deporte. Los niños pueden comenzar las clases de natación sintiéndose nerviosos por la experiencia, pero rápidamente aprenden a patear y mover los brazos.

La natación desafía a los niños y les ayuda a superar sus miedos. Les enseña que pueden establecer metas y alcanzarlas a través del trabajo duro y la disciplina.

Mejor función cognitiva

Es posible que no inscribas a tus hijos pequeños en clases de natación para que afecten sus estudios, pero este puede ser un efecto secundario natural. Los niños que aprenden a nadar desde temprana edad tienden a tener habilidades visomotoras superiores. Además, los estudios también muestran que los nadadores jóvenes están hasta 20 meses por delante de sus compañeros no nadadores en habilidades como seguir instrucciones y resolver problemas.

De hecho, los niños que comenzaron a nadar desde temprana edad alcanzaron hitos mentales y físicos antes que sus compañeros. Los bebés que tomaron clases de natación para niños mostraron habilidades motoras superiores. Las habilidades enseñadas durante las clases de natación pueden hacer que los niños tengan un mejor desempeño en el aula.

Mejor coordinación y equilibrio

Los beneficios físicos de la natación para los niños son abundantes. La natación ayuda a mejorar la fuerza y la flexibilidad, lo que resulta en un equilibrio y coordinación superiores. Estas son habilidades físicas que también pueden mantener a tu pequeño/a a salvo fuera del agua y mejorar su capacidad para desempeñarse en otros deportes.

Habilidades sociales superiores

Las clases de natación para niños son divertidas y pueden llevar a un amor serio por el deporte. Tus hijos podrán interactuar con otros jóvenes nadadores durante las clases. También pueden desarrollar las habilidades necesarias para unirse a un equipo de natación escolar o comunitario.

Los equipos de natación pueden ser más inclusivos que otros equipos deportivos porque los niños siempre pueden participar. Además, los equipos de natación ofrecen camaradería que podría conducir a amistades para toda la vida. Nadar en equipo también puede llevar a los niños a nuevas ciudades, donde pueden conocer a otros niños de todos los orígenes. Las habilidades sociales aprendidas a través de la natación pueden beneficiar a un niño/a durante toda su vida.

Dolphins Gym ofrece clases de natación para convertir a los niños en nadadores seguros y confiados. Lo más importante de todo, animamos a los niños a divertirse y disfrutar el proceso de aprender la valiosa habilidad de nadar.

Nuestros instructores profesionales de natación están emicionados por enseñar a tus pequeños en nuestro ambiente acogedor y libre de estrés. Consulta nuestras clases de natación en Bogotá y reserva tu cupo.

Blogs